SANTO DOMINGO. El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) firmaron un acuerdo para promover y potenciar las exportaciones dominicanas, aprovechando las ventajas del país para impulsar su desarrollo social, económico y cultural, mediante el fortalecimiento de los vínculos con las demás naciones.
El acuerdo fue firmado por el canciller Miguel Vargas Maldonado y el presidente de la Asociación de Industrias, Campos de Moya, quienes dijeron apostar al trabajo conjunto para enfrentar los principales obstáculos, como son la falta de información y asistencia comercial. Según dijo el empresario, el servicio exterior está llamado a constituirse en un agente esencial del crecimiento económico, especialmente vía las exportaciones, la promoción de inversión extranjera para el país y la canalización de negocios.
Mientras que Miguel Vargas afirmó que el país está demostrando que puede competir en los mercados más exigentes del mundo con productos de alta calidad. Instó a los industriales a superarse y no dejarse desplazar.
En el acuerdo firmado, las partes se comprometen a promover y potenciar las exportaciones de la República Dominicana, aprovechando las ventajas del país para impulsar su desarrollo social, económico y cultural, mediante el fortalecimiento de los vínculos con los demás países del mundo.
Asimismo, coordinar acciones a favor de la adecuación y una mejor aplicación del ordenamiento jurídico y operativo de las exportaciones, a fin de lograr que se reduzcan y faciliten los trámites y el acceso de los productos dominicanos a determinados mercados internacionales.
También trabajar, junto a las instituciones del Estado correspondientes y organizaciones nacionales e internacionales vinculadas al sector, a fin de superar las trabas que limitan la capacidad exportadora, y ejecutar acciones a fin de promover productos y marcas dominicanas en los mercados internacionales.
Además, establecer vínculos estratégicos con instituciones públicas y privadas que promuevan acciones de inteligencia comercial y de prospección de mercados, y asistencia técnica para impulsar la productividad y competitividad de las empresas del país, entre otros compromisos.
El acto de firma fue celebrado en el Auditorio “Eduardo Latorre Rodríguez”, del Instituto de Estudios Superiores Diplomáticos y Consulares (Inesdyc), de la Cancillería, y contó con la presencia de funcionarios de ambas instituciones.
27 JUN 2017, 12:00 AM
Este artículo es propiedad del url de donde procede el mismo (del creador del contenido).